martes, 13 de octubre de 2015

CAPACIDAD CONTRA OPORTUNIDAD. LA DESIGUALDAD DE LA PARIDAD.

CAPACIDAD CONTRA OPORTUNIDAD. LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.

Poder, ambición, éxito, independencia, acción, libertad, audacia, confianza en uno mismo, individualismo o transgresión, se les asigna por costumbre a los varones, mientras que a las mujeres se les otorgan valores como: tolerancia, familia, generosidad, orden, elegancia, ternura, sacrificio, capacidad para compartir, igualdad o la psicología, es decir, tanto hemos luchado "las mujeres" para una supuesta “igualdad”, y sin embargo, los estereotipos se mantienen…

¿Queremos realmente cambiar esos estereotipos?

Mientras nos mantengamos en que la mujer elige que se mete en el frigorífico y la escuela de los niños, y los hombres que televisión o que coche se compra, seguiremos en el siglo XIX.

Puede parecer que las condiciones  han cambiado, votan, luego deciden, pero, ¿qué pretendemos conseguir? Me parece inútil entrar en una guerra de sexos por quién es mejor o peor, y lo que es peor entrar en una guerra más evidente todavía, que somos iguales, cuando no es cierto. Si la igualdad no es si quiera posible entre personas del mismo sexo, más difícil entre las de distinto. Ser distintos nos hace únicos, esas diferencias genéticas o por educación no tienen que ser una puerta blindada que no se puede abrir, tiene que ser una ventana que se abre de par en par. Una ventana al cambio, es decir, la herramienta ideal para modificar el status quo actual.

Mujeres más preparadas, más inteligentes, más independientes y con más capacidad de liderazgo ha habido, hay y habrá, el problema de la sociedad no es de capacidad es de OPORTUNIDAD. Oportunidad de ser una reina Isabel, una Madame Curie, una Coco Chanel o una Angela Merkel, porque cuando han tenido la oportunidad no solo responden, sino que son excepcionales.

No quiero decir con esto que todo aquello que tocamos los hombres es víctima de acabar en desastre, o que la forma en la que hemos "dirigido el tinglao” ha sido un desastre, solo quiero que se brinde una oportunidad por igual a ellas para cambiar el mundo o dejarlo como está, pero que la tengan.

Por otro lado me parece un sin sentido pedir que una empresa o un gobierno esté obligada a contratar la mitad de hombres o mujeres buscando la paridad, esas leyes me parecen absurdas, lo que hay que buscar es a la mejor persona, a la más preparada; por ello, gobiernos y empresas que se preocupen de la meritocracia que la paridad vendrá sola porque los valores de ellas y los de ellos son mejor unidos que separados; porque las supuestas medidas que se quieren establecer no hacen más que incidir en la desigualdad... además la decisiones las siguen tomando "ellos".


Me indigna ver como en una entrevista de trabajo es importante edad, si pueden o no embarazar, si están con novio, sin él o un rollete, si hay o no intención de pasar por la vicaria; en lugar de si el diccionario de inglés o español son tus peores amigos, o tienes la falda corta o larga, con los labios más o menos rojos. Tampoco comparto que bomberos o policías pasen pruebas físicas menos exigentes por el hecho de ser mujer, creo que la paridad tiene que sustentarse con criterios iguales y eso es desigualdad.

Lanzó una proposición para quién quiera cogerla al vuelo, si el problema está en ser mujer, solo en ser mujer, si hemos llegado a la Luna… por qué no podemos embarazar nosotros, llevar tacones porque nos hace un bonito culo o maquillarnos esas arrugas que creemos sexys o teñirnos las canas que nos hacen distinguidos.

En mi opinión establecer diferencias entre hombres y mujeres es inútil, obvio que las hay. Nuestra personalidad no depende de que tenemos entre las piernas, sino de lo que aprendemos, de lo que vivimos, de lo que sentimos y de lo que está por venir.

Los químicos hablan del “chiral” molecular, el concepto es simple las manos izquierda y derecha son idénticas pero opuestas, pero se juntan, se abrazan, se entrelazan, para mostrar amor, amistad o respeto, eso deben ser hombres y mujeres, iguales pero opuestos, dos mejor que uno. Como dije al principio no es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad.


Las diferencias se encuentran entre las personas, no entre los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario